Como hemos dicho en varias ocasiones, no se trata solamente de hacer con herramientas digitales lo que hacíamos tradicionalmente en el aula.
Todo debe cambiar, desde nuestra percepción de qué es ser docente, las responsabilidades de cada estudiante, la forma de evaluar, y muy especialmente, la manera de dosificar los contenidos.
Las dos horas de las sesiones presenciales pueden reestructurarse. El que nuestros estudiantes estén confinados no significa que deban dedicar más tiempo del designado en la GEP o en la carátula de la asignatura a las actividades de clase. Es decir, debemos reaprender a organizar los tiempos disponibles, tanto en beneficio propio como de nuestros estudiantes.
Aunque es un tema más complejo que incluye asuntos de planificación de la enseñanza, evaluación, y comunicación entre otros, te compartimos una breve guía para el cálculo de tiempos para tus actividades de clase.
Tipo de recurso
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Tiempo de realización/revisión
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Video (ver)
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Al menos el doble de duración total
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Video (hacer)
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De 120 a 180 minutos
En herramienta externa a Brightspace
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3 minutos máximo
En videorespuesta en foro de Brightspace
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Lectura
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- De 3 a 5 minutos por cuartilla en lectura de
textos
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- De 3 a 5 minutos por pantalla de texto en páginas
Web*
*Calcular con la tecla avpag
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Foros de presentación y cierre
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30 minutos aproximadamente
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Foros de discusión
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De 60 a 120 minutos aproximadamente
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Diapositivas
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3 minutos por pantalla
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Organizadores gráficos
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120 minutos aproximadamente
Mapa mental, infografía o WordCloud
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180 minutos
Mapa conceptual |
240 minutos
Si se desconoce el uso de la herramienta
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Actividades
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De 120 a 180 minutos
Documento o proyecto de estructura general: portada,
índice, planteamiento, desarrollo, conclusiones y referencias.
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Ejemplo:
Si en la guía de actividades propusiste una lectura y un quiz el tiempo
total será de 40 minutos ya que:
1) Lectura de 4
páginas (20 min.)
2) Resolución de quiz
(20 min.)
Gracias por el recurso.
ResponderBorrarTambién es necesario considerar el tiempo que los alumnos "pueden" estar en interacción sincrónica, en función de todas las materias que tienen que atender cada día.
En el siguiente artículo vienen algunas sugerencias: https://www.goodmorningamerica.com/family/story/parents-teachers-tips-homeschooling-covid-19-kids-hours-69774140
Excelente recomendación, muchas gracias.
BorrarExcelente material, de mucha ayuda para no saturar a los alumnos
ResponderBorrarGracias por el material, de mucha ayuda.
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