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Brightspace

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1 comentario:

  1. Las 5 claves esenciales para preparar clases virtuales exitosas
    (Denise Abulafia, PhD. Especialista en tecnologías del aprendizaje)


    Utilizar plataformas y conectar alumnos y docentes en el mundo virtual fue uno de los grandes progresos que tuvo la educación en los últimos 10 años. Mientras hay instituciones educativas que aún están en el proceso de “conectarse” a esta nueva modalidad ahora de forma precipitada por la cuarentena mundial, hay establecimientos educativos que ya vienen trabajando hace algunos años con este sistema con muy buenos resultados. Este documento está pensado para todos aquellos docentes, de cualquier nivel educativo, que buscan potenciar los aprendizajes de sus alumnos virtuales repensando las mejores prácticas para optimizar la educación online.

    1. Generar actividades personalizadas: no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo ni tienen el mismo nivel de comprensión de los temas que trabajamos. La virtualidad nos permite, mucho más que la presencialidad, generar actividades adaptadas a las características de cada alumno. Entre el extremo de ofrecerles la misma actividad a todos y el extremo de generar una actividad para cada uno, hay matices: podemos generar dos o tres niveles de actividades para aquellos subgrupos que estén en un nivel inicial o más avanzado.
    Ej. Todos leen el mismo libro pero las actividades de comprensión lectora son diferentes en cada grupo.

    2. Medir el ritmo virtual: es importante no excedernos en la cantidad de tareas que subimos o poner plazos de entrega demasiado estrictos para no generar mayor estrés y ansiedad en los alumnos. Tampoco queremos que les quede demasiado tiempo libre. En la presencialidad es más sencillo sensar esto en un grupo. En la virtualidad, se pueden enviar encuestas a los padres para consultarles sobre cómo ven ellos los tiempos de dedicación y dificultades de cada hijo. En base a las respuestas, podemos ir regulando la cantidad y dificultad de las actividades.

    3. Estar presentes en vivo: en la virtualidad más que en el aula física, necesitamos estar presentes para ellos y ayudarlos a resolver dudas. Las video-conferencias grupales pueden ser una buena alternativa. También los grupos de whatsapp y otros canales de comunicación que nos permitan responder en el momento que a los alumnos les surge la consulta. Una muy buena práctica es organizar video-llamadas en grupos pequeños para poder hacer explicaciones personalizadas y mantener un contacto más estrecho con los alumnos.

    4. Actividades dinámicas: hay muchas más opciones para poder generar actividades que escribirlas en un Word o Google Doc!!! Existen herramientas gratuitas para generar trivias, cuestionarios interactivos, unir con flechas, armar rompecabezas, completar espacios en blanco, descubrir palabras en una sopa de letras, etc. Hay que animarse a ser creativos y proponer actividades que le permitan a los alumnos responder en forma dinámica (siempre tener en cuenta que las aplicaciones que usemos preferentemente no requieran que los alumnos se tengan que abrir cuentas aunque sean gratuitas).

    5. Dar retroalimentación: para mantener a los alumnos comprometidos tenemos que hacerles saber que nos interesan las tareas que nos envían y que estamos siguiendo de cerca sus pasos por el aprendizaje. Corregir tareas, dar sugerencias y responder las preguntas es una gran clave para lograr la permanencia de los alumnos a lo largo de las semanas.

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